Saturday, May 26, 2007

Blair y compañia

Finalmente se acaba la era Blair y no me alegre mucho sobre todo cuando veo lo que nos espera despues, su succesor no es mas prometedor que el mismo Blair. Lo que si se puede decir con respecto a Blair es que su convicción y su forma de hablar relevan muchas veces del fundamentalismo, y obstinación en Irak no es mas que un ejemplo de ello.
Atribuyo al Sr. Blair no solo parte de la culpa de la guerra civil en Irak sino también la destrucción de la izquierda británica y probablemente de su partido(si el Sr. Brown, quien es su sucesor anunciado, resulta ser tan abusivo en su uso del poder como se afirma, podria provocar el desagrado popular).
Entre las politicas pragmaticas me impacto ver la inmensa alegría que parece provocarle al gobierno de Blair la correcta aplicación de una medida que ellos iniciaron: El endeudamiento masivo de los estudiantes universitarios, que alcanza al 80% de los mismos, lo cual es, al parecer de la agencia de crédito estudiantil estatal, insuficiente ya que desean alcanzar el 100%. Supongo entonces que el objetivo de estas medidas es incitar al universitario recién salido de su universidad a encontrar un trabajo lo mas rápido posible y a que su salario sea jugoso. Esta medida no parece tomar en cuenta el echo de que no vivimos en un mundo idílico en el cual todos lo que salen de la universidad son geniales, en el cual hay lugar para todos en los buenos puestos, o incluso que a nadie le molestara un gasto MAS en una vida que para muchos ya es suficientemente complicada e insatisfactoria.

Saturday, April 14, 2007

El poque de una posible sorpresa en los resultados de la eleccion presidencial en Francia

Como es notable, en estas elecciones el porcentaje que votará (según las encuestas) por un candidato perteneciente a un partido tradicional a aumentado con respecto a las elecciones pasadas. Una de las razones principales, como es notable y se ha hablado mucho de ello, es que muchas personas, que en la elecciones del 2002 votaron por el partido que las parecía el mejor, decidieron votar por el partido socialista. En el caso de la derecha atribuyo el aumento del porcentaje de votos que se le atribuye, al echo de que Sarkozy la revitaliza con su ideología, sin embargo, no existen muchas explicaciones con respecto a la súbita subida de las intenciones de voto atribuidas a Bayrou. Si se fijan en las encuestas publicadas en los medios masivos, la primera que colocaba a Bayrou en la segunda vuelta (tanto contra la candidata socialista como contra el de la UMP) y en el cual aparecía como ganador contra ambos candidatos fue publicada el 18 de enero de 2007 (TNS Sofres). En los siguientes días no existieron notables, algunas encuestas muestran incluso que sube unos cuantos puntos porcentuales en las intenciones de voto, pero nada que no se pueda comparar con sondeos pasados. Luego de una semana o dos, digamos que el tiempo suficiente para que la noticia se difundiera con fuerza entre la población, ocurre el salto. En el punto actual (en el que vemos que Bayrou tiene alrededor de 21% de las intenciones de voto), podría ocurrir, esencialmente debido a las declaraciones que Bayrou hizo respecto a que el es en el plano social el es mas socialista que Royal, que muchos de los electores socialistas, que no ven a su candidata despegar en la segunda vuelta, decidan votar por el candidato de centro izquierda, el cual llevaría una ventaja confortable sobre Nicolás Sarkozy. Es entonces muy probable que vemos pues el 14 de Julio asumir como presidente a Bayrou y como primera ministra a Royal.
Dándole un poco a la fantasía, esperemos que de aquí a un par de años Royal no renuncie. Puesto que de ser así, podría ser que Sarkozy se vuelva primer ministro. Recordemos que Bayrou es probablemente el que esta mas a la izquierda en su partido, y que sus diputados, muy probablemente no se opondrían a una nueva alianza con la derecha (esto sin duda alguna seria un terrible golpe a la democracia, ). Claro, habrá que ver los resultado de las elecciones parlamentarias.

Monday, January 22, 2007

GUINEA 22/01/07 - - - - -> 23 Manifestantes asesinados por la policía en huelga general

Luego de 13 días de huelga general en Guinea, 23 manifestantes han encontrado la muerte a manos del gobierno. 7 de los principales lideres sindicales han sido arrestados por la policía. Miles de manifestantes se organizan alrededor del centro de la ciudad capital, la originalmente huelga general toma aspectos de insurrección.

Tuesday, November 07, 2006

las administadoras de fondos de pensiones (AFP) en el Peru

Las administradoras de fondos de pensiones (AFP), son una suerte de banco de ahorros de libre afiliación que otorga una mensualidad al momento del retiro profesional del afiliado o cliente de la empresa. Esto esta condicionado al pago mensual de una cuota a la susodicha compañía durante todo el periodo laboral del afiliado.
Existen diversos problemas en este sistema, siendo el primero el hecho de que es una empresa privada y puede quebrar. El estado peruano no esta en posibilidad ni tiene interés en evitar la quiebra. No esta en posibilidad ya que supondría un costo muy fuerte para el estado; y no esta interesado puesto que en el Perú las AFP no invierten tanto en otras empresas como en otros paises, y no generaría un efecto dominó de tal magnitud como el que podría generar en un país como Estados Unidos, donde existe un programa de salvaguarda por quiebra. Al momento de la quiebra, los afiliados pierden todo el dinero depositado en la empresa sin retribución (al igual que en el caso de un banco). Otro problema importante es que en el Perú existe mucha pobreza, y el empleado no pensara en afiliarse ya que la empresa toma aprox. 10% del ingreso mensual del afiliado, se vera obligado a aceptar el sistema publico, en el cual, si bien se paga una cuota menor, no entregan un monto suficientemente alto a sus afiliados en retiro. Es sin embargo resaltante que el retorno de la inversión de las AFP es de 25% en el mejor de los casos, lo cual ubica a este sector muy por encima de otros sectores a nivel de rentabilidad.
Por eso es necesario una reforma de este sistema, el estado debe: o crear un programa en caso de quiebre empresarial; o ,mejor aun, crear una empresa con participación mixta (en el que participen la empresa privada y el estado). De esta manera se aseguraría una gerencia eficiente (el deseo de expansión, del empresario privado genera la necesidad de una gerencia eficaz), se evita la quiebra (gracias al respaldo del estado), y se permite el ofrecimiento de productos mas adaptados (gracias a dos puntos de vista diferentes sobre un mismo tema).

Sunday, June 04, 2006

Comentario de un anomimo familiar

Me gustaria ver aclarada este comentario, el que me tachan de surealista y de perifollador. Lo unico que el texto sobre la ciutacion elecotrallos peruana hace,es relatar los echos segun el punto de vista del autor del ariticulo. No he modificado nada a la realiad, el comentario final es personal pero se ajusta a la realidad.
Alan Garcia es egocentrista, pero ya ha estado ahí, y no fue un dictador.
A Ollanta Humala, apoya al racismo y a la violencia, y sabemos lo cabira esperar. de haber este ganado


Resultados Preliminares
Ollanta Humala 48 %
Alan Garcia 52 %

Thursday, June 01, 2006

La situación electoral peruana

Este 4 de Junio se elige al nuevo presidente peruano y las dos opciones no brindan al pueblo peruano otra cosa mas que un inpase.
Ambos candidatos tienen antecedente muy pesados.
Me gustaría hacer un recuento:

Ollanta Humala, que corre por la unión política UPP (Unión Por el Perú)
-Ha sido acusado de coordinar el asesinato de gran numero de personas en la selva (en época de terrorismo). Dentro del cuadro de lo que fue considerado como una gran barbarie orquestada por el ejercito.
-Manifestó su apoyo a su hermano Antauro Humala, quien había irrumpido en una comisaría y matado a varios oficiales en la noche de año nuevo del 2004.
Manifestar su apoyo a su hermano, si esque Ollanta, estaba bien informado, significaba dar apoyo al movimiento etnocaserista que su hermano dirigía y cuyos principios he tenido el gusto de escuchar de la boca de uno de sus lideres cuzqueños: Recuerdo haberle escuchado citar a Hitler, hablar de fusilar a los judíos y a los extranjeros, de la supremacía de la nación Aymará, y otras cosas por este estilo violento y racista.

Alan García, que corre por el Partido Aprisa Peruano, ex presidente
-Aunque no se le atribuye a el, ni se habla de ello, resulta mas que sospechoso el asesinato de su principal opositor a la candidatura presidencial del APRA en los años 80.
-Se levantaron juicios en su contra por enriquecimiento ilícito durante su gobierno (1985-1990)
-No estuvo en capacidad o no tuvo la fuerza para reformar, durante la inflación y la receción económica, muy probablemente causada por las empresas, según lo manifiesto de sutil manera el abogado de estas durante un juicio.
-Aunque gane Alan García, estaremos en lo mismo, la configuración del congreso hace imposible la gobernabilidad innovadora y progresista.


En un país donde las propuestas de campaña, son mas que todo una mala broma que le gasta al pueblo, yo prefiero remitirme a los antecedentes. No importa lo que propongan, no importa la que digan. Lo importante es preguntarse si es preferible vivir en un estado de miedo, o esperar otros 5 años, a un verdadero presidente, si es que tal cosa es posible, en las próximas elecciones.